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Semana 6

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino interpretaba la ley natural como la ley moral, y la identificaba con la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal porque, se entendía que el bien tiene razón de fin y el mal es todo lo contrario y por esto el bien debe hacerse y buscarse y el mal hay que evitarseLa ley moral es natural y racional,  racional porque es enunciada y dictada por la razón; natural porque la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza.

 

 

Epicuro

Epicuro decía que el placer constituye  el bien supremo y la meta más importante de la vida,  la verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. Epicuro prefería la amistad que al amor por ser esta mas tranquila que el amor.

Semana5 reseción del libro

CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO

JUTTA BURGGRAF

 

 

Verónica Lobo León

12/02/2010

 


 

    El libro inicia hablando sobre  su titulo,  cada hombre es un filósofo, y esto lo que quiere decir es que como  seres humanos tenemos la capacidad de pensar por cuenta propia pero,  que se ve afectado porque  estamos acostumbrados a repetir lo que dicen los medios de comunicación, lo que influye grandemente a no pensar con nuestro propio criterio y a la vez interviene en la confianza de no  creer hasta en lo que nosotros mismos decimos o creemos.

    Equivalentemente todos los seres humanos somos capaces de ser  filósofos y no es preciso tener estudios avanzados para lograrlo, es tan sólo tener la capacidad de poder razonar y de captar la potencialidad de nuestra mente  para poder entender y  comprender nuestro interior pero,  en nuestros tiempos se esta haciendo muy difícil ser  o utilizar la filosofía por motivo del estrés, los problemas de la vida diaria, el estrés del trabajo, entre otros,  no nos esforzamos, sino que exclusivamente queremos  llegar a casa y desconectarnos del mundo para  no pensar en los problemas.

    Además las condiciones básicas de la filosofía, la cual nos dice  de cómo apartarnos del universo para  descubrir y admirar lo propio de  la vida y así tener grandes horizontes para poder hablar de todo, pero de igual forma se dice que la filosofía al no ser algo comercializable, se opone al mundo profesional  ya que el filosofo no vive de el aire o de las figuras que él admira sino, él tiene que preocuparse en que debe  de suplir sus necesidades fisiológicas y personales pero, en el mundo de hoy el ser filosofo, es algo muy complicado ya que  con frecuencia se diría que no tiene los pies sobre la tierra  y además puede ser ridiculizado y hasta considerado loco por los demás. Se considera que ser filósofo es un lujo intelectual únicamente, que la sociedad no necesitan a las personas que admiren las bellezas de la naturaleza,  si no personas que aporten supuestamente algo útil a la humanidad.

  Considero que este libro es realmente muy interesante, ya que me enseño acerca de la filosofía, para ser sincera hay muchas cosas que no sabia, como por ejemplo cuando en la introducción se habla acerca de que cada hombre es un filosofo, nunca lo había considerado de esta manera  ya que como personas tenemos la libertad de  pensar por cuenta propia y es algo muy común; pero nunca lo he considerado como algo filosófico, otra de las cosas  que me pareció interesante es cuando en el libro se dice que todos en algún momento somos filósofos por ejemplo, cuando surge la pregunta, el por qué y el para qué de las cosas la cual  en realidad tiene razón ya que todos en algún momento llegamos a  preguntarnos  y esto me puso a pensar y a entender mejor la filosofía,  ya que yo no tenia mucho conocimiento acerca de este tema.

   Asimismo que esto es un tema muy significativo que ayuda al ser                 humano en lo intelectual por lo cual considero que debe ser tomado en cuenta  en nuestro desarrollo estudiantil y en lo personal este tema debería de enseñarse o explicarse en universidades y en los colegios ya que para mi ha sido un tema nuevo, y es hasta ahora  que lo entiendo porque sinceramente ni cuando hablaban de la palabra filosofía sabia de que se trataba pero, es gracias a esta clase que me ha permitido abrirme mas a mi intelecto y poder hablar y entender mejor  cuando este en una conversación filosófica.

 

  Referencia del Libro

1.      Juan Pablo II: Encíclica Fodes et Ratio, n.30.

2.     CF. Jakob BRUCKER: Kristische Geschichte der Philosophie, von der wiege der welt an bis zu unserem Zeitaler, cit. En Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, 25., Munchen 1995, p.11.

3.     Hans SCHOLL: Diario de Rusia, inscripción del 22.8.1942.

4.     Fedor M. DOSTOIEVSKI, cit. En Anselem GRUN: 50 Engel das Jahr, Freibug Bael-wien 2000.p.53.

  1. Ludwing WITTEGENSTEIN, cit. En wilhelm WEISCHEDEL: Die     

Hilosophische Hiintertreppe, cit., p.293.

6.     Ludwing WITTGEBSTEIN, cit. En wihlhem WEISCHEDEL: Die philosophische H intertreppe, cit., p.294.

  1. Josef PIEPER: Was heisst philosophieren? 4” ed., Munchen 1959, p. 12.
  2. Martin HEIDEGGER: Einfuhrung in die Metaphysik, Frankfurt/M. 1983. P. 9. A la vez, la filosofa es sumamente “útil” para ayudarnos a comprender el mundo.
  3. Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., p.29.
  4. TOMAS DE AQUINO, cit. En Josef PIEPER: Was heisst philosophieren? Ct.
  5. Cf. Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., p13 y 90.
  6. Johann Wolfgang von GEOTHE: Gesprache mit Eckermann, 19-11-1829.
  7. TOMAS DE AQUINO: Summa theologiae I, q.76 a.5 ad 4.
  8. Cf. Josef PIEPER: Verteidigungsrede fur dies Philosophie, Munchen 1966. P. 97.
  9. Johann Wolfang von GOETHE: Brief a Zelter, 27.10.1827.
  10. Josef PIEPER: Verteidigungrede fur die Philosophie, cit., p. 52.
  11. Cf. Ibd., p.53.
  12. Ibid., p.54.
  13. Cf. Ibid., p.48.
  14. Josef PERPRE: Was heist philosolhieren? Cit., p.33.
  15. PLATÓN: Theaitetos, 174.
  16. John Henry NEWMAN: The idea of a university. Discourse v, 5.
  17. Cf Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., and p.14.
  18. Josef PIEPER: Verteidigungsrede fur dies Philosophie, cit., p.46.
  19. Cf. Josef PIEPER: Philosophie. Kontemplation. Weistheit, Einsiedeln-Freiburg 1991., 54.
  20. Cf. ARISTOTELES: Retórica 1,2.
  21. Josef PIEPER: Was heisst philosophieren? Cit., p .73.
  22. Cf. ARISTÓTELES: Ética eudémica 1,5; 1216ª 15.
  23. ARITÓTELES: Metafísica, 983ª.
  24. Ludwing WITTGENTEIN, cit. En Whilhem WEISHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., and p.296.
  25.   Ludwig WITTGENSTEIN, cit. En Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., and p.296.
  26. TOMÁS DE AQUINO: Comentario a la Metafísica 1,3.
  27. Bertrand RUSSELL, cit. En Wilhelm WEISCHEDEL: Die philosophische Hintertreppe, cit., and p.287.

 

Semana 4

SOLO SI ES LIBRE Y CONSCIENTE

Considero que el acto humano es relevante para la ética solo sí se es libre y consiente, ya que la persona debe de estar  en sus cinco sentidos para actuar y ser responsables de sus propios actos, debido a  que la persona realiza una acción con su conocimiento y su voluntad convirtiéndose de esta manera responsable de sus hechos, no obstante se conoce también de casos donde la persona se le es afectada su integridad y esto causa que está no actúe de la forma correcta. Es por este motivo  que creo que la ética es importante para el acto humano ya que únicamente en está se puede darse la valoración moral y hay que saber cómo, cuándo, por qué y para qué el hacer o decir las cosas.

Semana 3

El lugar de la Ética en la Filosofía

La Ética tiene un lugar muy importante en la Filosofía, ya que participa en  el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, así la filosofía comprende en el momento de captar la potencialidad de nuestra mente.

Lo interesante de la  filosofía en la Ética es el intento de penetración hasta la naturaleza de la bondad de la conducta humana ya que consiste de ayudar a comprender su propio pensamiento y hasta  el pensamiento de otras personas.

 Considero que el método de la ética y el ideal antropológico consiste que cada uno de nosotros nos hagamos preguntas o busquemos respuestas sobre la vida humana, de como saber apreciar lo realmente importante como lo es la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

Semana2. Tales de Mileto

Tales de Mileto

Tales de Mileto fue el primer filósofo griego que intento dar una explicación física del universo, para él todo nacía de el agua, el cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, él nació y murió en la ciudad de Mileto y es considerado por la opinión antigua, como un hombre excepcionalmente inteligente y como el primer filosofo griego, científico  y matemático, también es considerado como el primero de los siete sabios griegos, Tales fue el primero en sostener que la luna brillaba por el reflejo de el sol y además determino el números  exacto de los días que tiene el año pero, el hecho concreto que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol en 585 a.C., que tuvo lugar exactamente el 28 de mayo del año que él había predicho.  Se dice que ninguno de sus escritos sobrevivió, por lo que es difícil saber exactamente cuales fueron sus descubrimientos matemáticos lo que sabemos de Tales de Mileto proviene mayormente de Aristóteles.

 

www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm

www.astromia.com/biografias/tales.htm

www.portalplanetasedna.com.ar/matematico1.htm

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Hola a todos mi nombre es Veronica Lobo, vivo en guapiles, y estudio la carrera de preescolar bilingue. tengo 25 años y una bebita de 4 añitos, mi mayor espectativa es graduarme y ser una gran profesional, para logras una de mis metas y haci sentirme orgullosa de mi misma. 

Este es mi correo para estar en contacto verodezy@hotmail.com